spbooks-009.jpg

Respuestas de Dada

Asatoma Satgamaya
Tamasoma jyotirgamaya
Mirtyogama Amritamgmaya!

Fuera de la irrealidad, lléveme a la realidad
Fuera de oscuridad, lléveme a la claridad
¡Fuera de muerte, lléveme a la Eternidad!

Esta era la invocación de los antiguos rishis de la India. Era de hecho un gran ideal que ellos colocaron ante la humanidad. Pero para nosotros, los mortales ordinarios, la pregunta que se presenta es: ¿Quién es el que nos llevará de la irrealidad a la realidad, de la oscuridad a la claridad, de la ignorancia al conocimiento?

¡La respuesta es - el Guru, por supuesto!

Preguntas, preguntas, preguntas. Ellas parecen seguirnos desde el momento que nacemos hasta el momento cuando nuestra alma es liberada del cuerpo - la muerte por sí misma no es el final, pero la muerte de hecho es la eterna pregunta. ¿Hacia dónde vamos de aquí? ¿Qué es de nosotros después? Nosotros continuamos agobiados de preguntas aún por contestar, sin repuestas - qué, por qué, dónde, cuándo y cómo.

La tradición escolar de la India siempre ha fomentado el espíritu de preguntas. Los discípulos de los antiguos ashramas de la India nunca esperaban aceptar nada de lo que se les enseñó con el valor del texto. Ellos fueron entrenados para pensar por ellos mismos, buscar clarificación, y hacer investigaciones ante el Guru hasta que estén totalmente satisfecho, y que no exista ninguna duda en sus mentes. Dada J.P. Vaswani también, ha defendido este espíritu de preguntas entre miles quienes han tenido el privilegio de llamarse ellos mismos sus queridos discípulos y devotos. Dada siempre ha sido un filósofo pragmático, quien muestra, en lugar de decir; uno que aclara, deseos de ser uno que se rodea de misterios; uno que siempre está dispuesto a tomarnos de la mano y llevarnos hacia la verdad, todos somos unos buscadores. En esto, como en darnos todo su amor, compasión universal y sabiduría profunda, él pertenece a la gran congregación de los visionarios, sabios, buscadores y santos de la India. Dondequiera que él viaja en el Oriente o el Occidente, prontamente, convierte muchas de sus reuniones públicas en sesiones de Preguntas y Respuestas, por lo que puede aligerar la carga que llevan las personas; para que él disminuya la oscuridad que los rodea y llevar sus corazones preocupados al descanso.

La actitud de Dada con sus interlocutores es refrescantemente, diferente - no es un predicador que dogmatiza, ni el profeta que pontifica. Más bien, es el maestro ideal que educa, explica, ilumina y sobre todo, inspira. Ninguna pregunta es muy abstracta, ningún problema es muy difícil para él aclararlo. Su comprensión a la naturaleza humana es profunda; sus lecturas de los grandes libros y escrituras mundiales son muy amplias y su conocimiento de la voluntad de la vida es profundo. Sin importar esto, las preguntas que se le realizan siempre nos lleva infaliblemente a una respuesta satisfactoria. La verdad que nosotros buscamos.

Dada nunca evade los problemas; él nunca responde a dogmas, él nunca dicta una sentencia. Es un gran buscador de la verdad por sí mismo, él nos ha brindado la gentileza de tratarnos como sus compañeros peregrinos, compañeros buscadores del camino. Esta actitud hace que sus respuestas sean cordiales, positivas y brillantemente claras. El no dice discursos y preceptos desde un pedestal; en cambio nos guía con experiencia, cuidadosamente, suavemente hacia esa verdad que realmente reside dentro de nosotros - la verdad que nosotros de alguna forma nunca hemos estado dispuestos a encontrar por nosotros mismos.

Esto es lo que convierte a Dada en un maravilloso Guru. El nos brinda la libertad de espíritu para establecer evaluar, preguntar y aceptarnos en nuestros propios términos. Todo el tiempo su guía, custodia y bajo la tutela de su manos nos lleva, con certeza, a la verdad que buscamos.

Las preguntas presentadas en este libro han sido dirigidas a Dada en funciones públicas, sesiones de ruedas de prensa, reuniones íntimas y reunión de encuentros juveniles. Los jóvenes y ancianos, escépticos Y creyentes y no creyentes se han sentido en libertad de preguntarle a Dada sobre cualquier cosa que esté bajo el sol - incompatibilidad matrimonial y demanda espiritual; sobre el futuro de la humanidad y la naturaleza de la amistad; del amor y el odio; de la guerra y la paz; de los derechos de los animales y la astrología - ningún asunto es tabú, ninguna pregunta es descartada sin una respuesta cuidadosamente considerada.

Sabiduría compartida es sabiduría multiplicada. Los recopiladores de este libro tienen el gran placer de ofrecernos esta colección memorable para su público lector, lo que les permite que compartan las bendiciones de la guía de Dada con los auténticos buscadores de todo el mundo. Los lectores encontrarán que las preguntas presentadas aquí son las mismas que en algún momento u otro momento se les ha presentado en la mente y sus corazones. Se espera que en este libro encuentren iluminación, inspiración, y guía, como miles de devoto la han encontrado en las sesiones de preguntas y respuestas de Dada, celebradas en todo el mundo.