La Misión

Los Maestros

Enseñanzas de Dada

Actividades de la Misión

Publicaciones

Worldwide Centers



En Panama:

Actividades en Panama

Eventos

Audio

Videos
...



Libro de Visitas

Contáctenos

Buscar en esta Pagina

WWW
SVC Panama

La Misión Sadhu Vaswani

Lo que conocemos hoy día como La Misión Sadhu Vaswani, fue fundada por Sadhu T.L. Vaswani en 1929, en Hyderabad (Sindh).

Kumari Shanti Maghanmal era una discípula devota de Sadhu T.L. Vaswani. A petición de ella, su padre le ofreció una sala a Sadhu Vaswani donde él podría llevar a cabo sus reuniones espirituales que en aquellos tiempos eran conocidas como "Sakhi Satsang".

En los primeros días las reuniones espirituales Sakhi Satsang, estaban compuestas en gran parte por mujeres. Porque en una época en que el lugar de la mujer se consideraba limitado en gran parte a la cocina, Sadhu Vaswani fue un visionario que creía que las mujeres tenían un gran potencial - un gran coraje - que podrían ser utilizados para el mejoramiento de la sociedad y la nación.

Sadhu Vaswani creía en que el servicio y el sacrificio son los aspectos más vitales de la vida espiritual. Bajo su dirección el satsang (reunión espiritual) fue una organización dinámica, de servicio a la comunidad de Hyderabad - Sindh.

Una revista mensual llamada Sant Mala publicada por la Misión, se basaba en artículos hermosos escritos por Sadhu Vaswani sobre la vida y enseñanzas de los Santos.

El departamento de bienestar de Sakhi Satsang pronto abrió una tienda llamada Tiendas Sakhi diseñada exclusivamente para las mujeres y dirigidas por mujeres también - una idea verdaderamente revolucionaria para su época, y para la sociedad conservadora de Hyderabad-Sindh! La tienda vendía papelería, artículos de uso diario y ropa tradicional, y fue muy popular entre las mujeres.

Mayoristas y distribuidores de artículos y productos textiles suplían a la tienda a precio de costo, porque ellos sabían que estaban contribuyendo a una causa digna. Todas las ganancias de las tiendas Sakhi se dedicaban al servicio de los pobres y necesitados.

Como la tienda llevaba el sello del nombre sagrado de Sadhu Vaswani, la gente aceptó la idea de todo corazón. Todos los días entre las 5 y las 6 pm Sadhu Vaswani tomó un puesto en la tienda. Su presencia trajo a la mente la misma imagen de Guru Nanak, y el movimiento durante esa hora era muy pesado. A medida que vendía las telas hindúes a las mujeres, les pedía, "Repitan el nombre divino cuando usen esta tela." Los niños llegaban a la tienda a comprar papel, lápices, galletas y dulces. Cantaban el nombre de Dios al recibir los artículos de Sadhu Vaswani.

Parpati Malkani, una de las primeras devotas del santo, mantenía las cuentas escrupulosamente. Sadhu Vaswani revisaba por sí mismo las cuentas de vez en cuando, y mientras lo hacía, le decía a sus voluntarios: "La honestidad es su propia recompensa".

Las actividades y departamentos del Sakhi Satsang crecieron rápidamente. Cada vez más mujeres se acercaban a ofrecer sus servicios a la noble causa emprendida por la asociación. Estas mujeres entregaron su tiempo y esfuerzo libremente, con generosidad y con el verdadero espíritu de amor y servicio difundido por su amado Maestro. Al hacerlo, encontraron un nuevo sentido en sus propias vidas, y empezaron a conocer lo que era sentirse realizadas.

El 4 de junio de 1933, la Escuela Mira para niñas fue inaugurada en locales alquilados. La escuela es la piedra angular del Movimiento de Educación Mira. Fue la visión de Sadhu Vaswani el crear una escuela para niñas, basada en los ideales de una nueva educación.

Un número de hombres que fueron inspirados por el Maestro le pidieron que se les permita asistir a los rezos. El Maestro amablemente consintió y el satsang y sus actividades fueron abiertas a todos. Sakhi satsang entonces se convirtió en la Asociación de Hermandad.

Los programas de servicio de Sadhu Vaswani en los aspectos sociales, educativos, culturales y humanitarios beneficiaron en gran medida a la provincia de Sindh. Su actividad creció y floreció hasta que la Partición obligó a los Sindhis a abandonar su amada patria y emigrar a la India.

Después de una breve estancia en Bombay, el 13 de febrero de 1949 Sadhu Vaswani se fue a vivir a Pune, la histórica ciudad de los Peshwas, que también es conocida como la capital cultural de Maharashtra.

Las reuniones espirituales (Satsangs) pronto comenzaron en Panday Cottage, marcando el inicio histórico de los Satsangs en Pune, que siguen atrayendo a miles de devotos de Sadhu Vaswani procedentes de todas partes del mundo.

Poco después, el satsang tuvo que ser trasladado a la casa de un devoto, Bhai Ramchand Daryanani, para que el número cada vez mayor de fieles pueda ser acomodado.

En el campamento de refugiados de Pimpri en las afueras de Pune, muchos miles de sindhis que se vieron obligados a huir de su patria después de la partición vivían en una gran pobreza. Sadhu Vaswani ayudó a estas personas desplazadas tanto como pudo, e instó también a sus devotos ricos a cuidar de sus hermanos y hermanas afligidos.

Y así empezó el Departamento de Bienestar Social de la Misión de Pune. En el cumpleaños de Guru Nanak, Sadhu Vaswani abrió una tienda de abarrotes, donde personas de mayores recursos compraban granos y otras necesidades básicas y las donaban a los pobres y necesitados. Cincuenta años después, la misión de ayuda y curación continúa.

La presencia de Sadhu Vaswani en Pune, comenzó a sentirse muy pronto. En un encuentro lleno de gente en Gokhale Hall, compartió el estrado con el Maharishi Karve, quien le presentó a los ciudadanos de Pune como "El santo de Sindh." Dijo que era buena fortuna de la ciudad que un hombre santo del calibre de Sadhu Vaswani había llegado a vivir allí. ¡Lo que había perdido Hyderabad, Pune lo había ganado!

El 26 de enero de 1950, se inició un dispensario de beneficencia. Fue seguido por un modesto centro de trabajo para las mujeres, donde las hermanas necesitadas podían ganarse la vida cosiendo.

Fue el sueño de Sadhu Vaswani que la Escuela para Niñas Mira sea reabierta en Pune.

Para empezar, la escuela San Mira funcionaba en los locales provisionales de la Oficina de Secretaría en Pune. El Ministro Principal de Bombay, el Sr. BG Khan, un admirador de Sadhu Vaswani y su obra, dio permiso para ello.

Alrededor de este tiempo, el Castillo Jeejeebhoy, un edificio histórico hermoso situado en el centro de Pune, cerca de la estación, quedó vacante. Para entonces, las sesiones de la Asamblea debían iniciarse y los locales de la Secretaría tuvieron que ser desalojados. El Gobierno de Bombay con prontitud requisó el Castillo Jeejeebhoy y se lo entregó a la Escuela Mira. El alquiler era muy razonable.

La planta baja del edificio contaba con una sala espaciosa, donde las reuniones espirituales comenzaron a llevarse a cabo. En esta sala se colocó el bello retrato de San Mira que Shri Gangaram había llevado con cuidado, todo el camino desde Hyderabad Sindh. A su debido tiempo, esta Sala llegó a ser conocida como el Salón de Mira.

Poco después, Sadhu Vaswani dejó el Panday Cottage y se fue a vivir a un pequeño sector del edificio. Él tomó posesión de su vivienda en el primer piso, y comenzó a vivir en la sala que sigue siendo sagrada para miles de sus devotos como el kutiya. Sin embargo, insistió en que él pagaría una renta mensual a la institución por su alojamiento.

Este edificio se convirtió en la sede de la Misión Sadhu Vaswani. También se convirtió en un lugar de peregrinación para muchas almas que venían de lejos para obtener un pequeño vistazo de Dada, visitar el sagrado Samadhi de Sadhu Vaswani y rezar en el kutiya, donde había pasado los últimos días de su bendecida vida.

Renovación de la the Misión

En la década de los 90, la restauración de este hermoso edificio estuvo en mora. Era necesario para garantizar la seguridad estructural del edificio antiguo y también para ampliar el Salón Mira, donde miles de devotos se reunían para el Satsang.

Los trabajos de renovación estaban previstos para comenzar el 12 de agosto de 1999. Los voluntarios ayudaron en la tarea de trasladar las reliquias de Sadhu Vaswani.

El kutiya sagrado fue trasladado al ashram; la colección personal de libros de Dada J PVaswani se envió a ser numerados y catalogados por la Bibliotecaria del Colegio de St. Mira.

El salón del Satsang (reunión espiritual) se pasó al Naam Nagar - en el edificio Runwal Regency justo enfrente de la Misión. Los devotos sólo tenían que cruzar la calle, para poder visitar el sagrado Samadhi como de costumbre, antes y después del satsang.

Cuatro salas de exhibición en la planta baja de Runwal Regency fueron donados por el Sr. Chandru Budhrani para la utilización de la Misión, con el propósito de la celebración del satsang y los demás departamentos de la Misión.

Dada se trasladó a un espacioso apartamento duplex en Konark States - ofrecido amablemente por la Sra. Situ y el Sr. Dharmu Chandiramani para su estancia durante todo el período de la renovación.

La renovación del Dada Darshan, un edificio patrimonial, se llevó a cabo en un periodo de tres años, a un costo total de aproximadamente de 30 millones de rupees.

El nuevo salón Morebai Naraindas fue consagrado con motivo de las celebraciones del cumpleaños número 84 de Dada. El satsang se celebró por primera vez en la nueva sala el 15 de julio de 2002.

Go to Top